Cueva de El Soplao

Cueva de El Soplao

El Soplao es una cueva situada en los municipios de Herrerías, Valdáliga (pueblos de Labarces y Roiz) y Rionansa (pueblo de Celis), en la sierra de Arnero, en Cantabria (España) a una altitud de 540 msnm. Es considerada una cavidad única a nivel mundial por la calidad y cantidad de las formaciones geológicas (espeleotemas) que alberga en sus 20 kilómetros de longitud total, aunque sólo 4 están abiertos al público.

La Cueva El Soplao, descubierta a principios del siglo XX a raíz de la explotación de las minas cántabras, podemos decir que está íntimamente ligada a la actividad minera que se desarrollaría en la Sierra de Arnero, orientándose a la extracción de zinc y plomo.

La “salida a la luz ” de El Soplao se produjo cuando estas labores mineras avanzaron por la parte subterránea encontrándose con esta impresionante cueva. De ahí también su nombre que significa en el argot minero una corriente o un soplo de aire que se establece en el momento en que una galería minera corta una galería de cueva.